Octavo Programa: Movimiento Ciudadano «Hazlo Tú Mismo»

Antes que nada felicitaros el año a tod@s y que este 2013 nos brinde un año de muchas más oportunidades y perspectivas de futuro para cada uno de nosotros!.

Y con energía y ganas volvemos, para dejaros la dirección del podcast del último programa donde hablamos precisamente de soluciones y de ideas que se están llevando a cabo desde y entre los propios ciudadanos: se trata del movimiento «Hazlo Tú Mismo» o «Do It Yourself (DIY)» si buscamos el término a nivel global:

Escuchar el podcast del octavo programa

Para ello, contamos con la presencia de Raquel Vallejo y Lola López, integrantes de la firma sevillana «I Do Proyect», cuya web podéis consultar:

http://idoproyect.com

Ellas nos contarán cómo cuatro personas han conseguido montar esta empresa dándole un giro a sus carreras profesionales y centrándose en la elaboración de talleres para que los propios ciudadanos puedan llevar a cabo sus propias creaciones (ropa, decoración, cocina…) para su vida cotidiana.

Imagen tomada en el estudio de Onda Sevilla Radio, donde disfrutamos de la presencia de Raquel Vallejo (izquierda) y Lola López (derecha). En la foto también aparecen los compañeros Paco Palma y Héctor Barco.

Imagen tomada en el estudio de Onda Sevilla Radio, donde disfrutamos de la presencia de Raquel Vallejo (izquierda) y Lola López (derecha). En la foto también aparecen los compañeros Paco Palma y Héctor Barco.

Asimismo, participó D. Fernando Hidalgo de la empresa «Terapia Urbana» (http://www.terapiaurbana.es/) para darnos unas pinceladas de cómo están llevando a cabo una nueva línea de negocio basado en el «Hazlo Tú Mismo», donde cualquier persona puede diseñar su propio jardín vertical:

071 logo

073 logo 

111 logo

Imagenes facilitadas por el personal de Terapia Urbana donde se nos muestra la construcción de los llamados jardines verticales.

En la segunda parte del programa, quisimos conocer el punto de vista científico de este movimiento ciudadano, y para ello contamos con las voces de dos investigadores:

Diego Casado Mansilla, Ingeniero de Telecomunicaciones y actualmente forma parte del Grupo de Investigación MORElab, en la Universidad de Deusto (http://paginaspersonales.deusto.es/dcasado/index.shtml).

Mario Vega Barbas, Ingeniero e integrante del Grupo de Investigación T>SIC del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid (http://mariovegabarbas.weebly.com/).

En la imagen vemos a Diego Casado (izquierda) y Mario Vega (derecha) enfrascados en sus "cacharros", como ellos dicen, en uno de los talleres de la Semana de la Ciencia 2012 en Madrid.

En la imagen vemos a Diego Casado (izquierda) y Mario Vega (derecha) enfrascados en sus «cacharros», como ellos dicen, en uno de los talleres de la Semana de la Ciencia 2012 en Madrid.

Ambos nos hablarán de diversos proyectos, y os dejamos aquí el enlace de algunos de ellos por si queréis ampliar la información que por motivos de tiempo no pudimos extendernos todo lo que nos habría gustado:

– Autonomía Sugestiva. (http://www.autonomiasugestiva.es/).

– Social Coffee. (http://socialcoffee.morelab.deusto.es/).

– Y el proyecto que más impactó a los oyentes: Lirio 2.0 (https://twitter.com/Lirio_Social) donde una planta tuitea!.

Fijaros que curioso: la primera noticia que ha publicado el periódico «El Pais» sobre cultura en 2013 habla precisamente de una planta que hace exactamente lo mismo gracias a un sistema similar al que ya han diseñado estos investigadores de nuestra tierra pero que se ha hecho famosa por haber sido adquirida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). (Gracias Diego por la información):

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/01/actualidad/1357064440_748720.html

A todos, muchísimas gracias por participar, por escucharnos y sobre todo por hacer que aprendamos en cada programa un poco más.

Solo esperamos corresponder con nuevos programas que estén a la altura de lo que nos pedís…. Ganas no faltarán.

Hasta muy pronto,

Equipo de Nuevos Horizontes.

Acerca de nuevoshorizontesondasevilla

Onda Sevilla Radio nos ha brindado la oportunidad de crear un programa de radio sobre medio ambiente en la provincia de Sevilla. El objetivo principal de este programa es hacer ver que las palabras "Medio Ambiente" va más allá de los temas habituales y que es algo mucho más cercano a nosotros. En nuestra vida diaria nos lo podemos estar encontrando y tal vez ni nos estemos dando cuenta. El programa se llama Nuevos Horizontes porque pensamos que existen alternativas, soluciones y nuevos caminos hacia el futuro. Queremos compartir esas ideas, así como poder dar a conocer experiencias que nos enseñan de manera práctica a que son posibles. Asimismo, somos conscientes que existen multitud de ideas y personas anónimas que desconocemos por completo. Es por ello que nos gustaría que fuérais también vosotros los que propusiérais el contenido de cada programa, propusiérais personas con las que hablar y por supuesto, preguntas que os gustaría hacer a los entrevistados. En definitiva es intentar crear entre todos ese programa sobre medio ambiente que nos habría gustado escuchar alguna vez.
Esta entrada fue publicada en Hazlo Tú Mismo (DIY) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Octavo Programa: Movimiento Ciudadano «Hazlo Tú Mismo»

  1. I DO PROYECT dijo:

    Nos encantó asistir al programa! Apostamos por el movimiento «Hazlo tú mismo» y descubrimos cada día más gente que a través de nuestros talleres o nuestros kits quieren aprender crochet, punto, costura, manualidades, cocina…

Deja un comentario